Para mantener tu caldera en perfecto estado es muy importante que revises la presión y que estés pendiente de ella para evitar posibles averías. Lo primero que debes hacer es leer el manual de instrucciones de tu caldera para conocer cómo funciona, pero en términos generales, debes saber que si la caldera de gas se encuentra por debajo de 1 y por encima de 2 bares, puede ocasionar averías.
-Avería por baja presión
Como las calderas están fabricadas para controlar los saltos de presión por medio de una válvula de alivio, si la caldera de gas pierde presión, se bloqueará por seguridad para evitar daños más severos.
Para revertir el bloqueo, sigue estos sencillos pasos:
- Abre la llave.
- Cuando alcance el nivel adecuado, ciérrala de nuevo.
¿ Y por qué puede perder presión? Por varias razones, aunque las más frecuentes son las fugas o las entradas de aire.
Cuando la pérdida es constante, es necesario localizar la fuga y repararla. Si sólo se trata de una entrada de aire, la solución se consigue al purgar los radiadores, aunque un mal funcionamiento en el vaso de expansión o en la válvula de seguridad también pueden bajar la presión de tu caldera.
– Avería por una presión alta
Cuando la caldera de gas sobrepasa la presión máxima, la válvula de seguridad de la calefacción se abre para liberarse, y la razón es que el vaso de expansión no puede absorber el aumento de presión. Si ves que la presión de agua sube por encima de los 2 bares, la válvula de alivio de presión podría estar fallando.
En cualquier caso lo más recomendable es la revisión de la caldera por parte de un técnico cualificado. La revisión anual de las calderas, es una de las claves para mantener la presión en su justa medida. También es recomendable medir la presión mensualmente y purgar los radiadores una vez al año.