Tenemos muy claro que debemos ser sostenibles, no contaminar, reciclar…pero a la vez tenemos la sensación de que no conseguiremos cambiar el mundo. Es importante recordar que nuestras acciones tienen más poder del que imaginamos:
Este pasado 24 de octubre se celebraba el Día Internacional contra el Cambio Climático, un fenómeno complejo con numerosas variables que se basa en el aumento de la temperatura del planeta, mayoritariamente debido al impacto humano sobre el planeta.
Desde el siglo XIX la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas han sido los máximos responsables del cambio climático, produciendo emisiones de gases de efecto invernadero que envuelven la Tierra, retienen el calor del sol y generan el aumento de las temperaturas.
Es por eso que hoy más que nunca, la necesidad de luchar contra el cambio climático requiere nuestra atención como individuos; cada vez somos más los que queremos contribuir a la transición ecológica, por lo que desde Hermanos Blanco os traemos algunos consejos para “frenarlo” desde nuestro hogar:
TUS ELECTRODOMÉSTICOS: FUNDAMENTALES EN TU HOGAR
Lo más importante es apostar por electrodomésticos eficientes, por lo que merece la pena prestar atención a su clasificación energética siendo la letra A en color verde el mayor grado de eficiencia. Además los electrodomésticos representan un porcentaje importante en el gasto del hogar, siendo inferior en el caso de los más eficientes.
Mantener los dispositivos con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%, por lo que es recomendable enchufarlos en una regleta con interruptor que puedas apagar y encender.
· Utiliza la lavadora cuando tengas grandes cantidades de ropa y preferiblemente, un día a la semana, teniendo en cuenta las horas en las que el consumo eléctrico es más bajo.
· El lavavajillas consumirá menos si lo ponemos en marcha completamente lleno. Además, un buen mantenimiento es clave para que dure más: el filtro debe limpiarse una vez a la semana y conviene revisar las aspas y limpiarlas de vez en cuando. Recuerda: un lavavajillas eficiente energéticamente solo gasta 1.3 kilovatios.
· Aleja tu nevera de fuentes de calor como el horno, pues consumirá mucha más energía. Nunca debes poner colocar alimentos calientes dentro, pues esto hará que trabaje mucho más y consuma más energía.
· En cuanto al horno, lo suyo es cocinar varios platos a la vez pero también lo es no abrir la puerta para comprobar la receta, ya que el consumo se eleva un 20%. Lo ideal es utilizar la luz interior propia del horno.
HORA DE CAMBIAR TUS BOMBILLAS…
Pásate a las luces LED o de bajo consumo, con las que se puede llegar a ahorrar hasta un 85% en su consumo, además de ser una iluminación práctica y funcional. No contienen mercurio y sólo proyecta el espectro de luz visible, eliminando las bandas dañinas de infrarrojos y ultravioletas.
Debemos conservar las bombillas siempre limpias, ya que la suciedad absorbe la luz y consume más electricidad para lograr una determinada intensidad.
SOLUCIONES AISLANTES A TENER EN CUENTA
Garantizar la máxima hermeticidad de nuestros hogares es fundamental para contribuir a la eficiencia energética. Así evitaremos humedades en paredes y techos, evitando la condensación. No tener pérdidas de calor nos ayuda a rebajar los costes en calefacción y/o aire acondicionado, ahorrando además en nuestra factura de la luz.
Es importante asegurarnos de que puertas y ventanas contribuyen igualmente a ese aislamiento para evitar pérdidas de temperatura. Recomendamos ventanas con los marcos oscilobatientes de PVC con dos cristales de 4 mm y cámara de aire de 16 mm entre las dos láminas de vidrio. Lo ideal es conseguir que nuestra vivienda consiga una calificación energética A.
¡SOLECITO TAMBIÉN PARA TU TEJADO!
Hay que aprovechar que somos el país de Europa con mejor radiación solar, con una media de 300 días al año de sol. La instalación de paneles solares es considerada una fuente de energía 100% limpia, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Además nos ayuda a reducir el gasto en la factura de la luz.
PÁSATE A LA GRIFERÍA TERMOSTÁTICA
Además de modernizar nuestros baños, los grifos termostáticos permiten consumir menos energía para calentar el agua gracias a su sencillo funcionamiento: su válvula de parafina gradúa la cantidad de agua fría y caliente automáticamente.
Cuando utilizamos un grifo monomando estamos acostumbrados a desaprovechar el agua que corre desde que encendemos la ducha hasta que sale caliente: con la grifería termostática eso no es necesario, lo que reduce considerablemente también el consumo de agua.
Todo ello unido a pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o priorizar la ducha frente a la bañera, son fundamentales para luchar contra el cambio climático.
En Hermanos Blanco podemos ayudarte a lograr que tu hogar sea lo más eficiente posible, asesorándote sobre todas las mejoras que puedes realizar. Además, comercializamos con los mejores electrodomésticos, griferías sostenibles, reformas eficientes y hasta instalamos paneles solares. ¡Confía en nosotros y cuida el Medio Ambiente!