Si estás pensando en instalar una piscina en tu casa, hay varias cosas que debes de tener en cuenta en función del uso que vayas a darle, y una de ellas es la profundidad. No es lo mismo que sea utilizada solo para nadar o si va a tener un uso más familiar.
Si se trata de una piscina que será utilizada por toda la familia, es necesario que se utilice un tipo de fondo y de profundidad que permita a todo el mundo, independientemente de su edad y altura, disfrutar de un rato agradable en la piscina.
La elección de la profundidad y el fondo de la piscina actúan en conjunto para ofrecer una momento de relax para todos.
Normalmente, las piscinas deben tener una profundidad promedio de 1,30 metros pero este dato puede variar dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar y, del fondo de la piscina como ya te hemos comentado.
Si se trata de una piscina infantil, lo ideal es que la profundidad promedio sea de unos 40 centímetros para garantizar su comodidad y seguridad. Si la piscina es para adultos, la profundidad promedio debe ser de 1,20 metros. Con esta profundidad las personas pueden nadar con comodidad y a la vez disfrutar de una charla en el agua tocando el fondo.
SI quieres poner trampolín, la cosa cambia, y es que las piscinas que poseen un trampolín a un metro de altura, en relación con la superficie del agua, deben tener una profundidad de alrededor de 2,50 metros. En caso de que el trampolín esté instalado a dos metros de la superficie del agua, la profundidad promedio debe ser de 3 metros. Estas medidas garantizan la seguridad de su uso.
Si se desea construir una piscina olímpica o para un uso deportivo, lo ideal es que la profundidad sea de 3 metros. Esto facilita la práctica del deporte..
Recuerda que cuanto menos profundidad tenga la piscina, utilizará menos cantidad de agua, gastará menos electricidad en los filtros para su limpieza y ahorrarás dinero en los químicos para el tratamiento del agua de tu piscina.
Tipos de fondos para piscinas
El fondo te permite tener una profundidad adecuada para los niños y los adultos al mismo tiempo, en la misma piscina y con un trampolín instalado. Existen cuatro tipo de fondos:
Fondo plano: Este es el tipo de fondo que te permite tener la misma profundidad en toda la piscina. Es el ideal en las piscinas para niños.
Fondo inclinado: Es el tipo de fondo que tiene una inclinación en forma de rampa, y mientras más avanzas, más profunda estará el agua. Este fondo es el más utilizado en las piscinas privadas gracias a que permite que tanto los niños como los adultos puedan bañarse en ellas. La profundidad de esta piscina es ascendente. Inicia con unos 50 cm y avanza hasta llegar a una profundidad de 1,80 o 2 metros.
Fondo tipo cuchara: Este tipo de fondo es parecido al anterior pero la inclinación es más precipitada, con lo que las personas caen, más rápida y abruptamente, en la zona profunda de la piscina.
Fondo en forma de U: En este tipo de fondo la parte más profunda está ubicada en el centro de la piscina. También es una excelente alternativa para disfrutar del agua toda la familia.
Ven a Hermanos Blanco y te ayudaremos a elegir la piscina más adecuada a tus necesidades.