Durante la época de invierno los jardines dan menos trabajo, pero es una época perfecta para realizar algunas tareas para que la primavera de sus frutos en tu jardín.
En esta época del año las plantas van deteniendo su actividad poco a poco, muchas especies tiran las hojas y el crecimiento se reduce hasta entrar en el periodo de reposo invernal y esto en muchos casos, supone que reducen sus necesidades de agua hasta el mínimo. Esto hace que sea el momento recomendable de seguir unas indicaciones para poner a punto el riego automático.
En primer lugar debes detener el sistema de riego automático para evitar averías provocadas por el hielo en la red de tuberías. No es suficiente con poner en “off” el programador. Además de apagarlo, debes cerrar la llave de la toma de agua y vaciar la red de tuberías. Para ello, lo ideal es dejar abierta durante todo el invierno la electroválvula que esté en la cota más baja del jardín. Ésto es muy importante para evitar que quede agua en la tuberías, ya que, al congelarse podría reventar alguna parte de la red de riego y ocasionarte una importante avería.
Cuando en primavera reanudemos los riegos, recuerda hacer una revisión completa de todos los sectores de riego para localizar cualquier posible daño en el sistema de riego y minimizar su impacto en el jardín y en tu bolsillo. También es importante cambiar la la pila al programador, incluso a los programadores que van conectados a la red eléctrica, para evitar cortes en el sistema si hay cortes de luz.
Un menor volumen de trabajo en tu jardín te permitirá hacer una serie de cambios, ya que es el momento ideal de llevar a la práctica todos los proyectos que tienes en la cabeza. El invierno es el momento perfecto para construir la pérgola o la barbacoa, montar la iluminación o instalar el riego automático del que hemos hablado si todavía no lo tienes. Las herramientas del jardín también tienen un mantenimiento necesario, así que no te olvides de ponerlas a punto.
Antes de empezar de nuevo con las siegas, puedes afilar las cuchillas, cambiar el aceite, limpiar el filtro del aire y la bujía de tu segadora… siempre hay cosas por hacer si quieres tener un jardín de ensueño en primavera.
En Hermanos Blanco tenemos un amplio equipamiento para el cuidado de tu jardín. Ven a visitarnos.