BLOG

Tipos de termostatos para la calefacción

Los termostatos de la calefacción sirven para regular la temperatura de estancia donde está instalado. Este elemento es muy importante para alcanzar la temperatura confort en nuestra casa y favorecer el ahorro energético


Existen distintos tipos de termostatos en el mercado:

Termostatos de calefacción analógicos

Son los termostatos convencionales que cuenta con un selector que permite elegir la temperatura subiéndola o bajándola.Su funcionamiento es sencillo: funcionan mediante un par de metales de diferente material y se unen haciendo contacto según la temperatura de modo que encienden y apagan la caldera en función de si se llega a la temperatura de consigna. Normalmente se instalan en la dependencia más importante de la vivienda como el salón.

Sus principales características es que son:

-Sencillos

-Económicos

-De fácil instalación

-Poco precisos y por lo tanto, poco eficientes. 

Termostatos de calefacción digitales

Son mucho más precisos que los analógicos porque funcionan con sondas y de forma electrónica. Mediante una pantalla se visualiza la temperatura del lugar y se fija la deseada. Estos aparatos son más eficientes que los analógicos porque se suele conseguir la temperatura deseada.

Sus principales características son:

-Sencillez

-Económico

-Precisión elevada

-Fácil instalación

-Poco eficientes

Cronotermostatos de calefacción digitales

Son equipos mucho más precisos en el control de la temperatura, son programables y permiten controlar el encendido y el apagado fijando la hora de arranque y apagado. Se regula la temperatura por horas, días… Los cronotermostatos pueden ser de tipo inalámbrico y en este caso no necesitan cableado con la caldera, emitiendo la señal a través de una red de radiofrecuencia.Pueden suponer un ahorro energético del 15 o 20%. 
Características:
-Versatilidad en posibilidades de ajustes de variables

-Buena precisión

-Personalizables y programables

-Precio más elevado 

Cronotermostatos inteligentes y modulantes

Este es el sistema es sin duda el más eficiente. Los termostatos modulantes varían la potencia de la caldera en función de la temperatura interior y de la temperatura exterior.  

Características:
-Máximo ahorro energético

-Modulación de la potencia de la caldera en función de temperatura interior y exterior

-Ahorro energético de hasta el 30%.

-Perfectos para calderas de baja temperatura