El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más se reforman, probablemente porque es una de las que más se utilizan, y por lo tanto más se deteriora. Si tú también te vas a lanzar a la reforma de tu baño, presta atención a estas claves que te contamos para que la obra sea todo un éxito.
Vamos por partes. A la hora de elegir los lavabos, puedes optar entre un diseño encastrado o encimera, pero también tienes que prestar atención a los materiales: porcelana, resina, piedra… Si optas por instalar dos lavabos en el mismo frente ten en cuenta que entre ellos debe haber una distancia de 60 centímetros para que su uso sea cómodo.
En cuanto a la iluminación, debes planificar bien. Siempre es mejor optar por luces led de bajo consumo, y que cada zona sea independiente de manera que puedas utilizar las luces por zonas según las necesites. No te olvides de una buena iluminación funcional, por ejemplo la del espejo para afeitarse o maquillarse. Si tienes una ventana, Aprovecha también la luz natural.
Y hablando de los espejos, este es uno de los complementos imprescindibles y puedes elegir el diseño que más te guste. Ten en cuenta que los de moldura sencilla son más apropiados en baños pequeños y cuanto más grande sea, mayor amplitud dará al baño.
En cuanto al mueble del baño, es muy importante que pienses lo que vas a guardar en él. Aunque todos suelen tener entre 50 y 60 centímetros de fondo, el alto lo marca la altura del lavabo y los acabados pueden ser de madera, laca, cristal, melamina…
No te olvides de distribuir el interior con baldas y con cajones, mejor compartimentados, y planificar si necesitas instalar enchufes dentro para el secador, la máquina de afeitar o el cepillo eléctrico de dientes.
Respecto a los azulejos y revestimientos, puedes elegir entre muchos materiales: cerámica, gres porcelánico, piedra natural, vinílicos… Presta atención a la calidad y características de cada uno. Además, no tienes que quedarte solo con uno, puedes combinar vario materiales, juega con los azulejos que aportan texturas y volúmenes… eso sí, no te recomendamos que elijas más de tres materiales.
Vamos con los inodoros. Los inodoros de cisterna empotrada son más ligeros visualmente, por lo que son perfectos en baños pequeños, porque precisamente la cisterna se integra en el propio tabique o en un murete de 20 cm de grosor. Instala siempre doble descarga para ahorrar agua. Ten en cuenta que los sanitarios volados despejan el suelo. También hay diseños de pie compactos o más voluminosos, para los baños más grandes.
La zona de la ducha también es una parte muy importante. Lo ideal es que tenga al menos 1 metro de ancho y nunca menos de 70 cm. Delante de la zona de la ducha necesitas un hueco despejado de 60 x 60 cm para acceder con facilidad. En cuanto a la mampara, que quede estanca y que se instale vidrio de seguridad, y estéticamente tiene muchas opciones.
No nos olvidamos de la grifería, una decisión que tiene mucho que ver con la estética, pero también con la funcionalidad. Nuestra recomendación es que elijas de caño alto si tu mueble tiene un lavabo de sobreponer, de caño bajo si el mueble tiene un lavabo integrado, y encastrado si las tomas de agua están en la pared.
En Hermanos Blanco podemos asesorarte para que la reforma de tu baño sea todo un éxito. Te esperamos.